"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Reportaje
Quinto aniversario de la Ley 27/2007 de reconocimiento de las lenguas de signos españolas y de medios de apoyo a la comunicación oral
07/05/2013
El 24 de octubre DE 2007 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Este proyecto de ley, pionero en Europa, era una reivindicación histórica del movimiento asociativo.
En esta Ley rige el principio de libertad de elección, por ello se reconocen y regulan de forma diferenciada el conocimiento, aprendizaje y uso de la lengua de signos española y de los medios de apoyo a la comunicación oral. La norma, reconoce así la lengua de signos española como lengua de las personas sordas que libremente decidan utilizarla, así como su aprendizaje, conocimiento y uso. Además, establece y garantiza los medios de apoyo a la comunicación de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas cuando sean necesarios.
Tras más de cinco años desde su aprobación, el cermi.es semanal ha querido evaluar su impacto y valoración a través de la opinión de los principales implicados en este hecho histórico. Por una parte, opinan en este espacio los representantes de los partidos mayoritarios en el Congreso de los Diputados, Trinidad Jiménez, por parte del PSOE, y Francisco Vañó, por parte del PP, y por otra, portavoces de las entidades sociales que representan mayoritariamente a las personas sordas, con discapacidad auditiva, o sordociegas, como son la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) y FOAPS (Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera).
Trinidad Jiménez, Secretaria de Política Social del PSOE
Francisco Vañó, portavoz del PP en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad
Amparo Minguet, vicepresidenta 1ª de la CNSE